EL "TOTALITARISMO" ESPARTANO


POR NÉSTOR VÁSQUEZ 


Se que es un atrevimiento tomar un concepto político "moderno" y adherirlo a contextos históricos extemporáneos ya que para la mayoría de los expertos doctrinarios en ciencias políticas y sociales les podría parecer algo chocante y hasta "temerariamente" anacrónico este tipo de conjeturas, sin embargo, no deja de ser interesante abrir la mente para hacer muchas analogías con los diversos momentos de nuestra historia universal que tienen como fin tratar dar de alguna manera un esclarecimiento a preguntas y brindar un manojo de ideas a ciertos comportamientos sociales e históricos tan relevantes de nuestra existencia como humanidad. 

¿Que tienen en común?, Esparta con la "Italia Fascista" de Benito Mussolini, El "Nacionalsocialismo" del III Reich y en casi igual o menor medida el "régimen comunista" de la extinta Unión Soviética. Esta controversial incógnita suscitaría en muchos cierta curiosidad o tal vez alguna respuesta "clara" y en los amantes de la "cuna de la civilización occidental" causaría una gran indignación y repudio ante semejante barbaridad. Pero por otro lado, también estoy convencido de que el sabría, en base a sus estudios y conocimientos sobre las antiguas polis griegas a que nos estamos refiriendo. Aunque sea bajo en su escepticismo guardaría alguna intuición certera en el fondo de su ser sobre el origen de esta "odiosa" comparación histórica.


Un régimen "Totalitario"  (en cuanto a términos del área de las ciencias políticas se refiere) es un sistema de gobierno no democrático y centralizado que ejerce el total y absoluto control de todos los poderes del estado sin ningún tipo de regulación alguna, sin ninguna clase de restricción jurídica, y por lo tanto no permite a otros órganos de ese mismo estado dividir equitativamente ese poder político y que funcionen de manera independiente. El totalitarismo va mas allá de lo que se pueda definir de un sistema dictatorial o autocrático, ya que superan sus estándares y se comporta de modo diferente. El se forma bajo un sistema unipartidista, va suprimiendo las libertades mas básicas de cualquier sociedad (expresión, prensa, voto, pensamiento autónomo) interfiere en la vida privada de los ciudadanos ya que no ve al individuo como un ser único y de ser capaz de formar una capacidad intelectual  propia si no esta alineada a los parámetros del sistema de la sociedad impuestos bajo ese estado dogmático que adoctrina completamente al ser humano. La persona vive es por el estado y para el estado, todos los estratos de la sociedad se fusionan en una sola masa que se debe de adherir a todos los "fines" fijados del régimen, bienes sean, que tengan objetivos económicos, religiosos, sociales políticos y militares (inclusive raciales) particularmente en los cuales esta subordinación no es voluntaria sino coercitiva a través de un aparato de vigilancia cruel y policial, re-modelan los valores junto a la cultura y su competencia interna por el poder va delegando las magistraturas hasta un individuo único, líder e ideólogo, tomado como referente para el ejercicio de un total culto a la personalidad


Debo aclarar que el totalitarismo es un termino que su génesis se remonta en el siglo XX, exactamente en ese tumultuoso periodo de entre-guerras a inicios de la década de los 20 con el ascenso del régimen fascista de Benito Mussolini en la Italia del Rey Víctor Manuel III y el mismo fue acuñado aparentemente por los adversos políticos y disidentes del régimen, ellos fueron los primeros en usar el adjetivo "totalitario" para marcar el sistema brutal de el "Duce". El termino es única y exclusivamente propio del siglo que nos antecede, y no se debe  utilizar contra sistemas de gobierno anteriores a este periodo por mas parecido que tengan, como el absolutismo monárquico francés del Rey Sol, los tiranos de Siracusa, el Bonapartismo, o alguno de los dictadores romanos de la antigüedad. 

Ahora bien, trasladándonos a la antigüedad, una de las polis (ciudad estado) griegas mas influyentes y poderosas junto a Tebas y Atenas sin ninguna duda fue Esparta, capital de la región de Laconia. Gracias a su periodo militar influía miedo y respeto a sus demás vecinos, era la antípoda del sistema democrático de su mas acérrimo enemigo Atenas. Esparta sin embargo, era distinta por su sistema social y de leyes, que estaban completamente centrados en un brutal régimen de formación  militar. Sus ciudadanos estaban clasificados en varios estatus; los homoi eran los que gozaban de todos los derechos, los motaz eran los nacidos fuera de la ciudad pero criados como espartanos, los periecos, eran habitantes libres y por ultimo la clase mas baja era la de los Ilotas y eran los siervos agricultores. Los hómoi recibían una fuerte educación espartana centrada únicamente en la guerra y la protección total de la nación y gracias a la cual las falanges u hoplitas espartanos eran considerados como el ejercito mas eficaz de toda Grecia. se caracterizaba por ser obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos. La educación tenía reglas de disciplina extremas, obediencia y sometimiento a la autoridad. Los padres no educaban a sus hijos ya que, a partir de los siete años, los niños pasaban a depender del Estado. Recibían una instrucción muy severa y una vida dura: la cabeza rapada,​ recibían una sola capa por año y caminaban descalzos o​ dormían sobre un jergón de juncos del Eurotas quebrados a mano.​ También aprendían el arte de la caza y la lucha y se les daba gran importancia a los ejercicios físicos. La educación era solo estaba dirigida a formar ciudadanos obedientes y valientes guerreros.

Entonces como bien decimos el ejército y la educación doctrinaria constituían el pilar fundamental del estado espartano. El ejercito estaba basado en la infantería falangista y en el cual la primera y principal obligación de sus ciudadanos nacidos en Esparta era convertirse en los mejores soldados, obedientes y valientes luchadores y por esta razón estaban prestos al uso de la "eugenesia" como herramienta para alcanzar ese fin ya que los niños espartanos eran examinados por un grupo de ancianos en el Pórtico, para determinar si eran sanos y aptos para la guerra.​  Se les consideraban una boca inútil y una carga económica para el estado si nacían con deficiencias mentales o físicas. En consecuencia, se les conducían al Apótetas, un lugar de abandono, al pie del monte Taigeto, donde se les arrojaba a un desfiladero rocoso. También la educación de las niñas, se destinaba a crear madres fuertes y sanas, casarse con buenos soldados y estar aptas para engendrar hijos sanos y vigorosos. No se les eximia  del entrenamiento físico, así como en la represión sistemática de los sentimientos "individualistas" o personales en función del bien colectivo y evidentemente del mismo "Estado"

En el ámbito económico y político Esparta no estaba exenta de control bajo el régimen de "Licurgo". Era un sistema de diarquía o dos reyes (tal vez para evitar "abusos"), una gerontocrasia formada con los ancianos mas notables para un consejo de estado, una de eforos u oligarcas, y una asamblea de ciudadanos que instituyen la "eunomia” o igualdad de todos ante la ley, con el propósito de eliminar "privilegios" y "descontentos" y en lo  económico se basaba en una ideología contra-económica particularmente fuerte. En teoría, los Homoi tenían prohibido ejercer una actividad productiva, el dominio exclusivo pertenecía a los periecos e ilotas.

Ya habiendo mencionado esto, pareciera que esta histórica nación griega no estuvo aislada de admiración, mitificación y desde algún unto de vista hasta como modelo a seguir ara proyectos articulares y ambiciosos; como lo es el de la creación de una sociedad perfecta. Esparta ha pasado a la historia como una polis un tanto "única" en Grecia, en el sentido de que es considerada innovadora en sus formas de gobierno y de división y control social. Esparta tenía unas características nunca vistas en otros estados griegos. Son la tentadora imagen del ciudadano-soldado que está dispuesto a sacrificarse por su gobierno y por su patria, y la dura y disciplinada educación espartana. Y no es de extrañarse que fueron también de gran interés para el nazismo. 

Adolf Hitler, era un habido lector de la Historia, y claro que utilizaría a Esparta para crear una imagen distorsionada en la que la polis lacedemonia fuera el origen y ancestro de la población nórdica, en definitiva, de los arios, que en este sentido se identificarían con los antiguos dorios, aquellos provenientes del norte de Europa que habrían conquistado Grecia en el arcaísmo. Todo este concepto se trasladará a las llamadas Escuelas Hitlerianas (Adolf-Hitler-Schulen) o "Federación de Estudiantes Nacionalsocialistas", para convertir a los jóvenes no sólo en soldados aguerridos y disciplinados, sino también en ciudadanos obedientes de las leyes del estado (excepto aquellos elementos que no le interesaron al régimen, como los asuntos de homosexualidad en la sociedad, que fueron automáticamente borrados de los estudios históricos alemanes o mal justificados con explicaciones escuetas). A través de la propaganda política y del adoctrinamiento antisemita voraz sobre las mentes infantiles se dieron cuenta de que tenían en sus manos los mecanismos para manipular e introducir nuevos valores a la sociedad Alemana. 

No obstante, los humanistas y liberales del siglo de las luces también la acogieron como ejemplo de un buen gobierno oligárquico y como es de creerlo, después fue tomada como ejemplo para las revoluciones americana y francesa del siglo XVIII y en la guerra fría, se llevo a concebir a Esparta como ancestro también del régimen comunista de Stalin.

El "mito" y la "realidad" de Esparta seguirán sin desaparecer, es un tema tabú en los historiadores clasificar como totalitaria la historia de una polis griega ‹‹tan beligerante y controladora››. Las similitudes o comparaciones de Esparta con el nazismo, o con otro sistema de cualquiera del totalitarismo del siglo XX no tienen que tomarse tan dura y con tanto despecho, Esparta es una polis griega objeto de estudio y admiración por la humanidad es un baluarte de nuestros tesoros culturales que nos da en forma de herencia occidente y no debe jamas traerse a la historia para mancillar con fines egoístas y planes autoritarios a las sociedades democráticas.



BIBLIOGRAFIA;

"Nos prometieron la Gloria"  de Mario Escobar
"www.historiacultural.com"  (historia de los espartanos)
"Los espartanos" Javier Negrete



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